Proyecto demuestra efectividad de técnicas antipredatorias que ayudarán a la conservación de los jaguares

02/08/2017

El proyecto denominado “Evaluación de la viabilidad de diversas técnicas para la disminución de conflictos entre jaguares y ganado vacuno como estrategia de conservación de la especie Panthera onca”, es ejecutado en conjunto entre la WCS Paraguay y la FACEN desde el año 2015 a la actualidad. Esta investigación es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT a través del Programa PROCIENCIA. 

El objetivo principal es diseñar, probar y evaluar diversos métodos de mitigación de conflictos  entre el ganado y los jaguares en estancias del Chaco y cuya aplicación conlleve un impacto positivo en la conservación de la especie Panthera onca (yaguareté) y en la economía ganadera de la zona, facilitando así su replicación. Actualmente, se ejecuta en una totalidad de 6 propiedades en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón del Chaco paraguayo identificando los factores involucrados en la depredación de ganado vacuno por grandes felinos.

Así mismo se busca cambiar la percepción negativa hacia los felinos, facilitando la convivencia armónica entre ambas especies, mediante la realización de encuestas e involucramiento de los trabajadores y propietarios en el monitoreo por fototrampeo y la aplicación de técnicas antipredatorias. Éstas son, el Cencerro en Haciendas de cría en potreros con sistemas rotativos; y luces LED en sitios prioritarios en donde fueron identificados mayores eventos de ataque de felinos.

Luego de meses de prueba, las técnicas antipredatorias han mostrado ser efectivas a raíz de ello las estadísticas de las fincas muestran resultados favorables ya que ha disminuido el número de ataques por felinos y el porcentaje de mortandad del ganado en épocas consideradas críticas de ataque, especialmente la de parición.

A la par, se evalúa el nivel de apropiación de las técnicas implementadas por parte de los trabajadores de las fincas y los propietarios, así como su nivel de interés para el uso continuo de las mismas a largo plazo y su replicación en haciendas vecinas que tengan la misma problemática.

Ambas técnicas fueron implementadas según la disponibilidad económica del productor y según el nivel de esfuerzo requerido en su colocación y mantenimiento, para posibilitar su replicación efectiva a largo plazo.  

WCS Paraguay junto a FACEN busca crear mayores oportunidades de sobrevivencia de la especie en áreas donde la producción ganadera genera mayor presión sobre su hábitat, para ello también se busca conservar a las especies presas que puedan servir de alimento y crear áreas prioritarias de conservación donde se distribuya la especie.

Un valor agregado de este proyecto es la educación ambiental y de concienciación que se realiza con los actores locales para que puedan ser ellos los que apliquen a largo plazo los mecanismos que favorezcan la coexistencia con el yaguareté y sus presas. Para acceder al proyecto puede ingresar Aquí