El CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”

02/08/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS”, de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. La actividad se llevará a cabo en martes 8 de agosto, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción – UAA (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto).

La disertación estará a cargo del experto español, Luis Miguel Iglesias Albarrán,  Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad de Sevilla (US), ha cursado estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En esta oportunidad el seminario tratará sobre  la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de cualquier país, ya que se puede afirmar con rotundidad que no es una opción sino una necesidad real, dado que son unas compañeras de viaje imprescindibles para propiciar equidad, igualdad de oportunidades y democratización del conocimiento.

Dicho proceso de integración no es una tarea trivial, ya que, al delimitar la hoja de ruta del uso pedagógico de las TIC, surgen nuevos retos que incentivan, impulsan y favorecen la calidad de la labor de los docentes, actores imprescindibles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, hacia los cuales se deben dirigir gran parte de los esfuerzos para mejorar la calidad educativa de cualquier país.

En plena era digital, el aprendizaje se da en cualquier lugar y en cualquier momento, llegando a ser invisible aprendiendo casi de manera involuntaria, siendo posible alcanzar cotas de aprendizaje informal inimaginables, fuera de las instituciones educativas, gracias al conocimiento accesible a través de la Web 2.0 y redes sociales. Además, son estas mismas herramientas y servicios TIC las que nos ofrecen la posibilidad de hacer de comunicadores, portavoces y redactores de nuestras propias experiencias de aula, compartiendo los aprendizajes de los estudiantes a través de blogs, sites, wikis, redes sociales, haciéndolos accesibles a cualquier ciudadano de la aldea global.

Como podemos comprobar las TIC llegaron para quedarse y, por esta y por muchas otras razones, considero que ha llegado el momento de dar por zanjado el debate: ‘¿Por qué TIC en Educación?’, haciendo desaparecer el interrogante sobre cuál es el impacto de las mismas en Educación, y reorientarlo hacía este otro: ‘¿Cómo debemos usarlas para incrementar la calidad educativa y enriquecer las prácticas educativas adaptándolas a los nuevos tiempos?’.

Destacamos en este Seminario la importancia de la apropiación de las TIC en la práctica educativa, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, y el trabajo con tareas integradas competenciales y proyectos de Educación CTS con presencia de las TIC, impulsados por los docentes desde la Escuela, reivindicando la importancia y el aprovechamiento didáctico de las mismas y las posibilidades que ofrecen de enriquecer la Educación CTS.

El acceso al Seminario es gratuito. Las personas interesadas en participar deben completar el formulario de inscripción aquí. Las plazas son limitadas y se recibirán inscripciones hasta el día martes 8 de agosto a las 10:00 horas. Para consultas comunicarse al correo electrónico: seminarioscts@conacyt.gov.py