CONACYT convoca a la 15ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

07/06/2017

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa presentan por decimoquinto año el “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie”. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social.

Invitamos a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nóbel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación.

Reglamento del concurso

Los trabajos deberán entregarse en las supervisiones educativas del MEC del país y se analizarán bajo los siguientes criterios: Presentación general, actualidad del tema, creatividad/originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad/originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

La carpeta de los proyectos participantes deberá contener una exposición clara de los objetivos del trabajo, descripción de la metodología seguida, desarrollo, resultados, conclusiones y bibliografía consultada. Deben constar también los nombres completos de los participantes, del profesor orientador, del director y los datos del Colegio.

Los colegios seleccionados participarán como finalistas en una feria que se llevará a cabo en octubre de 2017 en Asunción. Podrán presentarse hasta dos grupos por colegio. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT, realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras, enciclopedias. 

Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.